miércoles, julio 09, 2014


Doping cerebral


El ya muy trillado "Trastorno de Déficit atencional e hiperactividad" se ha convertido en una enorme bolsa adonde van a parar casi todos los niños que en mayor o menor medida no prestan la atención ni la quietud que los adultos esperan de ellos.
Quizá debamos invertir las variables de este diagnóstico y pensar si acaso debamos nosotros activar más nuestras intuiciones atendiendo de un modo más amplio la ocurrencia de este tipo de conducta y al mismo tiempo, a lo peculiar de su expresión en cada niño.

En una encuesta de una de las mayores compañías de seguros de salud de Alemania, en los últimos diez años el número de días de ausentismo debido al dopaje cerebral aumentó de 8.000 a poco menos de 30.000.

La famosa Ritalina (metilfenidato) se receta en casi todo el mundo como presunta terapia a las personas con Déficit atencional con hiperactividad (TDAH).

Sin embargo, cada vez es más recetado por los médicos a estudiantes que no tienen diagnóstico de TDAH con el fin de cumplir con el deseo de permanecer despiertos durante más tiempo y aumentar el rendimiento en la escuela y la universidad.

En el mercado negro estadounidense, el metilfenidato es el fármaco más comercializado entre estudiantes de escuela y universidad.

En una encuesta realizada a 3.486 estudiantes seleccionados al azar en cuatro grandes universidades en Alemania: casi el 5% admitió haber consumido drogas con el fin de aumentar su capacidad de rendimiento; 40% de ellos las había consumido al menos una vez en los seis meses anteriores y el 25% en más de tres ocasiones.

Se ha visto que los niños tratados pueden seguir mejor al maestro, su hiperactividad se reduce y aumentarían el presunto éxito escolar, pero se ha demostrado que a largo plazo la Ritalina afectará la conducta de estos niños hacia su futuro como adultos.

El metilfenidato y otras drogas que mejoran la capacidad de rendimiento y la concentración sólo deberían obtenerse con prescripción facultativa, sin embargo, los estudiantes que participaron en la encuesta de Sebastian Sattler afirmó haber obtenido los medicamentos de amigos, conocidos o familiares que sufren de alguna enfermedad para la que un médico los había recetado. También engañando a un doctor, a través de pedidos por Internet, en el mercado negro o directamente de forma fraudulenta de un médico. Así obtienen los jóvenes, según sus propias declaraciones, estos medicamentos de prescripción obligatoria.
Datos tomados de DocCheck Medical Services GmbH.

Sobre estos signos y síntomas la Medicina antroposófica y la orientación pedagógica de las escuelas Waldorf sigue demostrando sus beneficios. Es importante saber que no se trata de emplear recursos médicos o pedagógicos alternativos, sino los más apropiados para asistir niños y jóvenes con una peculiar manera de ser y estar en el mundo. 


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