Dejamos sentado desde un comienzo, que allí el elemento artístico no está supeditado ni a la casualidad ni a la elección arbitraria, sino que se utiliza siguiendo una precisa fenomenología y metodología que está basada en los conocimientos del ser humano, por lo cual se la utiliza en forma concreta y efectiva.En las instituciones de orientación antroposófica se ha logrado una amplia experiencia a través de largos años de utilización práctica de estos instrumentos.
En ellas las artes en su amplia gama de expresiones y aplicaciones, son parte esencial del trabajo en la esfera social y juegan un rol central que tiene una vital influencia en la naturaleza y cualidad particular de este trabajo. Ellas pueden por supuesto también ser usadas en forma significativa y útil en cualquier otro contexto del trabajo social. Esto tanto más toda vez que las relaciones humanas no pueden ser limitadas a una interacción funcional, ya en este caso no haríamos justicia a los verdaderos intereses de los asistidos, ni al compromiso personal que se ha de tener para con ellos.
Las bases constitucionales:
Cada ámbito artístico puede ser relacionado con un elemento constitutivo de la naturaleza humana, por ejemplo:
.El modelado es expresión de las fuerzas plástico escultoras del organismo humano; tiene un efecto sobre la plasticidad del alma.
.La pintura tiene relación con la capacidad para la fantasía del alma; y en forma aplicada a la
visualización en lo social.
.El hacer música desarrolla las funciones anímicas del escuchar y en un sentido más amplio del comprender, el poner una cosa en relación con otra.
.Cada una de las artes fortalece la capacidad mental que está relacionada con el sentido y con la capacidad correspondiente de realizar acciones concretas (el aspecto doble del significado y el impulso del habla).
Estas correspondencias, solo mencionadas aquí brevemente, tienen sin embargo una base firme en la cosmovisión antroposófica del ser humano, y han sido usadas para desarrollar el uso de las artes en los niveles pedagógico, terapéutico y social.
Association La Branche, Epalinges (Suiza)
Jean Claude Hucher
.El hacer música desarrolla las funciones anímicas del escuchar y en un sentido más amplio del comprender, el poner una cosa en relación con otra.
.Cada una de las artes fortalece la capacidad mental que está relacionada con el sentido y con la capacidad correspondiente de realizar acciones concretas (el aspecto doble del significado y el impulso del habla).
Estas correspondencias, solo mencionadas aquí brevemente, tienen sin embargo una base firme en la cosmovisión antroposófica del ser humano, y han sido usadas para desarrollar el uso de las artes en los niveles pedagógico, terapéutico y social.
Association La Branche, Epalinges (Suiza)
Jean Claude Hucher