miércoles, octubre 04, 2006

La importancia del arte en la formación para las profesiones sociales

El arte puede tener un importante papel en la formación de las personas en la esfera social como así también en el ejercicio profesional. Esto es así especialmente para las instituciones de la orientación antroposófica, donde lo artístico ocupa un lugar fundamental en el campo de la pedagogía, la terapia y la vida social.
Dejamos sentado desde un comienzo, que allí el elemento artístico no está supeditado ni a la casualidad ni a la elección arbitraria, sino que se utiliza siguiendo una precisa fenomenología y metodología que está basada en los conocimientos del ser humano, por lo cual se la utiliza en forma concreta y efectiva.En las instituciones de orientación antroposófica se ha logrado una amplia experiencia a través de largos años de utilización práctica de estos instrumentos.
En ellas las artes en su amplia gama de expresiones y aplicaciones, son parte esencial del trabajo en la esfera social y juegan un rol central que tiene una vital influencia en la naturaleza y cualidad particular de este trabajo. Ellas pueden por supuesto también ser usadas en forma significativa y útil en cualquier otro contexto del trabajo social. Esto tanto más toda vez que las relaciones humanas no pueden ser limitadas a una interacción funcional, ya en este caso no haríamos justicia a los verdaderos intereses de los asistidos, ni al compromiso personal que se ha de tener para con ellos.
Las bases constitucionales:
Cada ámbito artístico puede ser relacionado con un elemento constitutivo de la naturaleza humana, por ejemplo:
.El modelado es expresión de las fuerzas plástico escultoras del organismo humano; tiene un efecto sobre la plasticidad del alma.
.La pintura tiene relación con la capacidad para la fantasía del alma; y en forma aplicada a la
visualización en lo social.
.El hacer música desarrolla las funciones anímicas del escuchar y en un sentido más amplio del comprender, el poner una cosa en relación con otra.
.Cada una de las artes fortalece la capacidad mental que está relacionada con el sentido y con la capacidad correspondiente de realizar acciones concretas (el aspecto doble del significado y el impulso del habla).
Estas correspondencias, solo mencionadas aquí brevemente, tienen sin embargo una base firme en la cosmovisión antroposófica del ser humano, y han sido usadas para desarrollar el uso de las artes en los niveles pedagógico, terapéutico y social.
Association La Branche, Epalinges (Suiza)
Jean Claude Hucher

No hay comentarios.: