Doping cerebral
El ya muy trillado "Trastorno de Déficit
atencional e hiperactividad" se ha convertido en una enorme bolsa adonde van a parar casi todos los niños que en mayor o menor medida no prestan la atención ni la quietud que los adultos esperan de ellos.
Quizá debamos invertir las variables de este diagnóstico y pensar si acaso debamos nosotros
activar más nuestras intuiciones atendiendo de un modo más amplio
la ocurrencia de este tipo de conducta y al mismo tiempo, a lo
peculiar de su expresión en cada niño.
En una encuesta de una de las mayores
compañías de seguros de salud de Alemania, en los últimos diez
años el número de días de ausentismo debido al dopaje cerebral
aumentó de 8.000 a poco menos de 30.000.
La famosa Ritalina (metilfenidato) se
receta en casi todo el mundo como presunta terapia a las personas con
Déficit atencional con hiperactividad (TDAH).
Sin embargo, cada vez es más recetado
por los médicos a estudiantes que no tienen diagnóstico de TDAH con
el fin de cumplir con el deseo de permanecer despiertos durante más
tiempo y aumentar el rendimiento en la escuela y la universidad.
En el mercado negro estadounidense, el
metilfenidato es el fármaco más comercializado entre estudiantes de
escuela y universidad.
En una encuesta realizada a 3.486
estudiantes seleccionados al azar en cuatro grandes universidades en
Alemania: casi el 5% admitió haber consumido drogas con el fin de
aumentar su capacidad de rendimiento; 40% de ellos las había
consumido al menos una vez en los seis meses anteriores y el 25% en
más de tres ocasiones.
Se ha visto que los niños tratados
pueden seguir mejor al maestro, su hiperactividad se reduce y
aumentarían el presunto éxito escolar, pero se ha demostrado que a
largo plazo la Ritalina afectará la conducta de estos niños hacia
su futuro como adultos.
El metilfenidato y otras drogas que
mejoran la capacidad de rendimiento y la concentración sólo
deberían obtenerse con prescripción facultativa, sin embargo, los
estudiantes que participaron en la encuesta de Sebastian Sattler
afirmó haber obtenido los medicamentos de amigos, conocidos o
familiares que sufren de alguna enfermedad para la que un médico los
había recetado. También engañando a un doctor, a través de
pedidos por Internet, en el mercado negro o directamente de forma
fraudulenta de un médico. Así obtienen los jóvenes, según sus
propias declaraciones, estos medicamentos de prescripción
obligatoria.
Datos tomados de DocCheck Medical
Services GmbH.
Sobre estos signos y síntomas la
Medicina antroposófica y la orientación pedagógica de las escuelas
Waldorf sigue demostrando sus beneficios. Es importante saber que no
se trata de emplear recursos médicos o pedagógicos alternativos,
sino los más apropiados para asistir niños y jóvenes con una
peculiar manera de ser y estar en el mundo.