domingo, octubre 15, 2006

Madre.

(Yashoda con su hijo Krishna.)
Madre.
Cuando caminaba por tu suelo,
Su delicadeza me demostraba cuán tosco era yo al pisarlo.
Cuando sentía la fragancia de tu jardín,
El me decía: ¿dónde está el tuyo?
Cuando giraba mi cabeza para verte, sólo sabía que el movimiento
Me llevaba de regreso a tí.
Si te miraba,
Era por que volvía a tí.
Cuando la fe me abandona, mi mirada sube sola en busca de tus señales.
Cuando recupero la fe, soy Hombre otra vez y puedo ver que aquellas nubes
Son una cabeza que sonríe,
Aquella otra, ensimismada, expresa compasión por mi candidez,
Y esas manchas blanquísimas
Se vuelven alas,
Y frente a ellas, dos manos
Quieren estrecharse con las mías.

martes, octubre 10, 2006

El arte como base de la comprensión de las distintas áreas constitucionales humanas.

Krishna. (www.krishna.com).

El punto de vista antroposófico da una comprensión diferenciada de los distintos ámbitos constitucionales y de la forma de la naturaleza humana. Para así conocer su diversidad, su manera de funcionamiento y sus leyes.
Las correspondencias citadas más abajo entre la disciplina artística y la constitución humana, pueden llevarnos a la construcción de un sentido que sea adecuado para una percepción diferenciada de las particularidades en la persona necesitada de cuidados anímicos.
-El modelado, estimula el desarrollo de un sentido de la naturaleza esencial y el estado en el que se encuentran las fuerzas vitales que están entroncadas en el cuerpo físico y que le dan a este cuerpo su forma característica.
-La pintura, ayuda a desarrollar un sentido por las fuerzas vitales que surgen en la esfera del alma donde producen y refuerzan las fuerzas imaginativas en todas sus formas (fantasía, imaginación, creatividad, etc.).
-El hacer música, ayuda a desarrollar un sentido para los poderes sensorios que están activos en la esfera inconsciente del alma. Nos ayuda a aprender a diferenciar (a “escuchar”), desde qué esfera del alma proviene una expresión particular, un estado de ánimo o un afecto.
-El habla desarrolla un sentido para las fuerzas expresivas del núcleo de nuestra personalidad. Este sentido nos hace conocer hasta qué punto la persona articulada se puede comprender como portador de sentido, y puede volverse activo en las esferas síquicas, fisiológicas y físicas de su ser.
Encontrar la cualidad de los colores, de las formas, de los sonidos, de la palabra, del gesto y los movimientos en la práctica del arte, debería posibilitarnos desarrollar una percepción diferenciada hacia aquellos que necesitan cuidados en relación a su cuerpo y a su alma.
Association La Branche, Epalinges, (Suiza).
Jean Claude Hucher.



jueves, octubre 05, 2006

El arte como elemento de formación de la personalidad

El primer principio en la formación es de contribuir al desarrollo individual para que surja una esfera en el estudiante que se halla entre el contenido teórico y la experiencia práctica. En esta región del medio, una realidad puede ser evaluada cualitativamente, una situación puede ser interiorizada y, con ello, individualizada. Esto evita el peligro de que se genere en este ámbito el tipo de ‘corto circuito’ que surge cuando el conocimiento teórico se aplica en la práctica en forma demasiado inmediata, puramente automática o mecánica.
La función formativa produce lo siguiente:
.Un despertar a las esferas cualitativas en los distintos campos de los sentidos, y al desarrollo de una sensación más sutil hacia dichas cualidades;
.El desarrollo de la movilidad, tanto física, (destreza), como también anímica, por el hecho de que uno practica el poner en relación los distintos elementos del sustrato artístico; el desarrollo del sentido de la composición en el ámbito cualitativo;
.El desarrollo de la creatividad, no sólo de una creatividad caótica sino de una creatividad dirigida, que capacita el actuar a partir del conocimiento y bajo la consideración de las leyes que pertenecen a los distintos ámbitos artísticos y el actuar con ellos en forma creativa y relacionada con la situación;
.El confrontarse con los propios límites personales, (resistencia interior, inhabilidad, etc.) en una u otra de las artes que puede ser experimentada como la “propia discapacidad”; entonces, es posible aprender cómo llevar a cabo las transformaciones en uno mismo para superar estos límites, y esto ayuda a resolver la resistencia interior. La transformación no sólo está enteramente en nuestras manos sino que podemos crear las condiciones para ella.
.Así, los estudiantes aprenden a conocer un dolor que crece desde el interior a causa de uno de sus propios factores discapacitantes; ellos entienden cuán importante es el gesto de empatía y de una compasión más objetiva en la relación social educativa o pedagógica. Aprende también una especie de “ ejercitación en seco” y en relación a su propia persona, (su propia inhabilidad), el gesto acompañante fundamental que corresponde a toda forma de ayuda en problemas del desarrollo y/o a todo acompañamiento en situaciones de crisis. 
Las actividades artísticas complementan las materias con orientación teórica y abren al estudiante un camino para el autoconocimiento y la autoeducación, para poder más tarde brindar el cuidado anímico correspondiente.
Association La Branche, Epalinges. (Suiza).
Jean Claude Hucher.

miércoles, octubre 04, 2006

La importancia del arte en la formación para las profesiones sociales

El arte puede tener un importante papel en la formación de las personas en la esfera social como así también en el ejercicio profesional. Esto es así especialmente para las instituciones de la orientación antroposófica, donde lo artístico ocupa un lugar fundamental en el campo de la pedagogía, la terapia y la vida social.
Dejamos sentado desde un comienzo, que allí el elemento artístico no está supeditado ni a la casualidad ni a la elección arbitraria, sino que se utiliza siguiendo una precisa fenomenología y metodología que está basada en los conocimientos del ser humano, por lo cual se la utiliza en forma concreta y efectiva.En las instituciones de orientación antroposófica se ha logrado una amplia experiencia a través de largos años de utilización práctica de estos instrumentos.
En ellas las artes en su amplia gama de expresiones y aplicaciones, son parte esencial del trabajo en la esfera social y juegan un rol central que tiene una vital influencia en la naturaleza y cualidad particular de este trabajo. Ellas pueden por supuesto también ser usadas en forma significativa y útil en cualquier otro contexto del trabajo social. Esto tanto más toda vez que las relaciones humanas no pueden ser limitadas a una interacción funcional, ya en este caso no haríamos justicia a los verdaderos intereses de los asistidos, ni al compromiso personal que se ha de tener para con ellos.
Las bases constitucionales:
Cada ámbito artístico puede ser relacionado con un elemento constitutivo de la naturaleza humana, por ejemplo:
.El modelado es expresión de las fuerzas plástico escultoras del organismo humano; tiene un efecto sobre la plasticidad del alma.
.La pintura tiene relación con la capacidad para la fantasía del alma; y en forma aplicada a la
visualización en lo social.
.El hacer música desarrolla las funciones anímicas del escuchar y en un sentido más amplio del comprender, el poner una cosa en relación con otra.
.Cada una de las artes fortalece la capacidad mental que está relacionada con el sentido y con la capacidad correspondiente de realizar acciones concretas (el aspecto doble del significado y el impulso del habla).
Estas correspondencias, solo mencionadas aquí brevemente, tienen sin embargo una base firme en la cosmovisión antroposófica del ser humano, y han sido usadas para desarrollar el uso de las artes en los niveles pedagógico, terapéutico y social.
Association La Branche, Epalinges (Suiza)
Jean Claude Hucher